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Con el objetivo de mejorar el perfil institucional de la feria para convertirla en una oportunidad de negocios para todos, la 34ª versión de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) 2017 presentará este año “Feicobol Business, semana de negocios”, como  un nuevo producto comercial.

“Feicobol Business será un evento al interior de la FIC que durará cuatro días, del 2 al 5 de mayo, con una agenda intensa de actividades donde sólo se podrá conjugar el verbo negociar”, explicó el presidente de Feicobol, Aldo Vacaflores.

Las puertas del campo ferial para la FIC 2017 estarán abiertas del 27 de abril al 7 de mayo.  

Según el cronograma del “Feicobol Business, semana de negocios”,  el 2 de mayo se realizará el Conversatorio de Negocios; el 3 de mayo, la XXIV Rueda Internacional de Negocios, el 4 de mayo la vitrina comercial y el 5 la jornada de Negocios Participativos Públicos y Privados.

El Conversatorio de Negocios será una especie de “workshop”, jornada dedicada al diálogo, discusión e intercambio de ideas objetivas en tres ámbitos.

El primero será el de Tecnologías de la Información y Comunicación; la segunda temática será Gastronomía y Agronegocios, y el tercer escenario de discusión será sobre Turismo de Salud y Educación.

“Queremos plantearnos, de manera corporativa, desafíos entre todos los involucrados que deseen aportar con sus iniciativas solitarias y robustecernos en los ámbitos mencionados”, dijo Vacaflores.

Por otra parte, la Rueda Internacional de Negocios, suscrita como el evento central de “Feicobol Business”, se constituirá en un espacio para que los expositores y empresas se contacten con clientes potenciales.

En la “Vitrina Comercial” se expondrá la oferta exportable cochabambina (artesanías, madera y cuero, superalimentos y minería no metálica, entre otros) a 22 misiones internacionales.

Finalmente, el 5 de mayo se celebrará la jornada de “Negocios Participativos Públicos y Privados”, donde el sector público ejercitará una especie de feria a la inversa poniendo en la palestra algunas de sus demandas.

 

PARTICIPAN MIL EXPOSITORES

Más de mil expositores confirmaron su asistencia en la 34º Feria Internacional de Cochabamba 2017, con lo cual los organizadores prácticamente cierran sus contratos de manera satisfactoria, dijo Eunice Achá, gerente general de la FIC.

“Todos los espacios están ocupados y sólo resta que unas 50 empresas pasen a firmar su contrato”, dijo la entrevistada, sin embargo, mencionó que de no hacerlo existe una larga fila de empresas en espera, que aguardan que un expositor cancele su concurso en el recinto ferial de Alalay.

El dato exacto de los expositores aún requiere de una última confirmación que podrá conocerse una vez que sectores como la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía  (Cadepia) confirme la lista precisa de sus afiliados.

Se informó que el sector de alimentos, construcción y de tecnología tendrá una fuerte presencia en la feria. También participarán instituciones como la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba.

La Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba-Bolivia “Feicobol” nació hace 25 años con la misión de situar a la Feria Internacional de Cochabamba (FIC), en niveles competitivos en el mercado internacional de Ferias, impulsando su concepto principal de ser un instrumento de desarrollo empresarial.

Asimismo, bajo la batuta de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) y la Alcaldía Municipal de Cercado, se planteó como misión lograr la expansión de mercados y el intercambio de experiencias comerciales y técnicas por parte de los diferentes agentes económicos, mediante la consolidación de la Feria como un instrumento que divulgue el avance tecnológico nacional e internacional, las diversas culturas y tradiciones, coadyuve al crecimiento económico del departamento y del país, viabilizando la inversión facilitando y promoviendo los negocios e inversiones.

La FIC nació como proyecto en 1971 por impulso del empresariado cochabambino y como un primer ensayo realizado en el Estado Mayor, organizado y apoyado por la Cámara de Comercio de Cochabamba.

En 1973, en el marco del Comité Impulsor del IV Centenario de la Fundación de Cochabamba; se conforma el Subcomité de “Ferias-Exposiciones”, donde le corresponde a la FEPC, bajo la presidencia de Hugo Galindo, la responsabilidad de su estructuración. En ese contexto, este Subcomité inició las gestiones para contar terrenos, para emplazar el recinto ferial (10 Ha donadas por la familia Salazar y 5,5 Ha expropiadas por la Alcaldía), la construcción del camino (circuito Bolivia), el diseño del recinto ferial y el financiamiento para su construcción.

La Alcaldía Municipal, propietaria de los predios, obtuvo un crédito de Argentina para la construcción de las instalaciones para la feria, mientras el camino de acceso al Recinto Ferial fue construido por iniciativa del Automóvil Club Boliviano con apoyo de la empresa Bartos.

En 1974, nació la FIC como un proyecto, éste no sólo se consolidó, sino continuó en un permanente ascenso. En 1991, por temas de descentralización, el municipio de Cercado decidió transferir la administración del recinto ferial a la FEPC, quien creó el 11 de febrero de 1992 la Fundación Feicobol, bajo la presidencia de Rudy Rivera Durán.

Desde 1993, la fundación organiza la FIC cada año, durante 15 días, y ha ido ampliando sus actividades, organizando –en alianza con las entidades empresariales sectoriales– varias ferias especializadas y monográficas durante todo el año.

Desde 1992, Feicobol es miembro de Afida y se beneficia de una serie de ventajas proporcionadas por este organismo, como la capacitación de su personal ejecutivo, tanto en Latinoamérica como en Europa, enriqueciendo, de esta manera, sus conocimientos y acrecentando las relaciones internacionales. De esta manera, la Feria de Cochabamba se introduce en los calendarios de ferias más importantes de América.

En ese contexto, Feicobol se constituye uno de los emblemas de Cochabamba como generadora de oportunidades de  negocios y un claro referente de la industria de ferias, a nivel nacional, por las características de organización, generación de recursos y mayor afluencia de participantes. Es un sello de nuestra identidad que traspasa las fronteras para atraer inversión, turistas, servir como valor añadido a las empresas del país, fomentar las exportaciones y un importante motor de empleo.

En sus 25 años de existencia, la Feicobol ha tenido 12 presidentes: Rudy Rivera (1992), Gerardo Wille (1992 y 1996–1998), Luka Vranicic (1993–1994), Mauricio Méndez (1995), Jorge Navarro (1998–1999), Marcel Tratner (1999), Carlos Olmedo (2000-2004), Jimmy Franco (2004–2010), Javier Guzmán (2010), Goran Vranicic (2010–2012), Carlos Flores (2012–2016) y Aldo Vacaflores (2016 a la fecha).

 FERIA INTERNACIONAL

La Feria Internacional de Cochabamba–FIC, se ha convertido en uno de los eventos de negocios más importantes del país que presenta las mejores oportunidades para establecer contactos empresariales a nivel local, nacional e internacional. Son ya 33 versiones las realizadas.

Las evidencias más significativas de su impacto en la actividad económica de Cochabamba están en la evolución de sus cifras: en cantidad de visitantes y de expositores, éstos, el año 2000, fueron 690; en  2016, superaron los 1.500. Esta actividad genera cada año un movimiento económico de aproximadamente 155 millones de dólares en intenciones de negocios.

FERIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Las ferias especializadas o monográficas en Cochabamba nacen en 1992 con la organización de la Feicobol, de la I Feria de la Construcción.  A partir de 1996, se experimenta y programa nuevos desafíos en esta área que, posteriormente tendrán una periodicidad anual, se lleva a cabo la Feria Especializada de Productos Ecológicos, Naturales y Certificados-Naturex y de Computación, Informática y Telecomunicaciones, Computel; la primera Feria de Educación, Formación, Capacitación y Especialización-Educar (1999). En 2000, la Feria de la Construcción, Hogar y el Regalo-Expohogar. Desde 2009, se organiza la Feria de la Construcción y la Vivienda

“SOBRE RUEDAS”

Desde 2011, se organiza la Feria del Automóvil, Motocicletas, Bicicletas, Partes y Accesorios “Sobre Ruedas”.

Este evento especializado, que ya lleva seis versiones hasta el pasado año, reúne a las principales empresas comercializadoras de automóviles, repuestos y todos los accesorios para coches y motocicletas. 

Este evento, año a año va creciendo y es uno de los que concita gran interés de la población cochabambina, no sólo de los amantes de los motores. El año pasado reunió a 147 empresas representantes en Bolivia de reconocidas marcas mundiales de vehículos, motocicletas y bicicletas, y tuvo más de 10 mil visitantes. 

 

FERIA DEL CRÉDITO

La semana pasada, se realizó otra de las ferias importantes apoyadas por la Fundación Feicobol, organizada por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el Banco Central de Bolivia (BCB).

De este evento, que se realiza anualmente y lleva ya cinco versiones, participan todos los bancos del sistema, así como de entidades de Servicios Complementarios, instituciones financieras de desarrollo, y ofrecen, principalmente, al público visitante créditos –de vivienda, para vehículos y productivos– y dan a conocer sus servicios para impulsar la inclusión de la gente al sistema financiero.

 

RECINTO FERIAL DE ALALAY

El recinto ferial de la laguna Alalay, administrado por la Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba-Bolivia (Feicobol) desde hace 25 años ha sido escenario de las  ferias comerciales-industriales más importantes del departamento, se encuentra emplazado sobre 165.273 m2 (16,5 Ha) con muro perimetral.

Está ubicado a 6,5 km del centro de la ciudad de Cochabamba, al sur de la  Laguna Alalay, cerca de un club recreativo y deportivo, rodeado de una ciclovía, de fácil acceso al aeropuerto; es decir, está situado en un enclave atractivo de Cochabamba.

Dispone de todos los servicios básicos. Comprende 23.174.44 m2 cubiertos, distribuidos en 16 ambientes de exposición entre oficinas, auditorio, restaurantes, snacks, depósitos, puestos de vigilancia, los que paulatinamente, año tras año, se han ido ampliando y mejorando. 

Comprende también 43.702.79 m2 en áreas zonificadas para exposición al aire libre, 28.305.79 m2 de parqueo interno y 9.792.89 m2 de parqueo externo.

Cuenta con 11.929.89 m2 de área para espectáculos y 41.598.71 m2 de áreas verdes y recreación

Tiene ocho pabellones que, por su flexibilidad, se adecuan a diversas opciones de formato y dispone de salones para eventos.

 




La Feria Internacional de
Cochabamba (Feicobol) cumple 25 años de vida institucional. Su principal logro es haberse constituido en un referente nacional y regional. El presidente de Feicobol, Aldo Vacaflores, menciona como uno de los principales logros de la fundación tener sus actividades inscritas en los calendarios internacional como de la Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA) y Unión Mundial de Ferias.

FUNDACIÓN Feicobol nace el 11 de febrero de 1992, bajo la administración de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba ( FEPC), durante la presidencia de Rudy Rivera Durán. Un año antes, la Alcaldía de Cochabamba transfirió la administración del recinto a los empresarios.

Vacaflores destacó que la fundación cumplió con los objetivos para la que fue creada. A lo largo de los 25 años se fortaleció la gestión institucional y se logró consolidar una red de contactos con la que se cuenta ahora en el ámbito latinoamericano y mundial.

Relievó también el desarrollo paulatino en las instalaciones del campo ferial, en los ambientes de exposición. “Se trata de un desarrollo paulatino, lento pero significativo”.

Recordó que Feicobol nació con la misión de situarse en niveles competitivos  en el mercado internacional de ferias como instrumento del desarrollo empresarial. Asimismo, para lograr la expansión de mercados y el intercambio de experiencias comerciales y técnicas de los emprendedores.Además, hacer de Feicobol un instrumento que divulgue el avance tecnológico nacional e internacional, las diversas culturas y tradiciones y que se aporte al crecimiento económico del país, y se viabilice mayor inversión.

PROYECCIÓN Para Vacaflores, el reto a futuro es adaptarse a la realidad económica actual de Bolivia y de Latinoamérica. Es indispensable imprimir esfuerzo para generar desarrollo generando oportunidades para los empresarios del país y de la región, para su desarrollo económico social. Se proyectan como gestores y articuladores de eventos empresariales.

Desde su inicio, la fundación utiliza el sistema de alianzas, que consiste  en involucrar a instituciones nacionales y extranjeras, así como a personas individuales, a la actividad ferial, para la realización de eventos paralelos. La interrelación de Feicobol con las instituciones empresariales da lugar al inicio y fortalecimiento de las relaciones institucionales tanto en el ámbito regional, nacional como internacional.

ALIANZA Al ser Feicobol miembro de AFIDA, desde su fundación, se beneficia de ventajas proporcionadas por este organismo como la capacitación de su personal ejecutivo, tanto en Latinoamérica como en Europa. De esta manera se acrecentan las relaciones internacionales, logrando que la Feria de Cochabamba se introduzca en los calendarios de ferias más importantes de América.

La dinámica en la que se desenvuelve el mercado hacen que se reinventen ferias especializadas, en ese sentido, en la actualidad se realizan la Feria del Crédito y Servicios Financieros, Feria de Salud y Bienestar, Naturex, Computel, Educar y Expohogar, entre otras.

Meta

Feicobol es una entidad sin fines de lucro, cuyo fin es generar espacios de intercambio comercial.

Apuntes

Relevancia

Anualmente, Feicobol recibe un promedio de 400 mil visitantes. Participan cerca a 1.500 expositores nacionales e internacionales. Se genera un movimiento económico de más de 150 millones de dólares.

Agenda Ferial

Esta gestión están programadas las siguientes ferias:

* Del 27 de abril al 7 de mayo: Feria Internacional de Cochabamba.

* Del 24 al 27 de agosto: Educar.

* Del 8 al 10 de septiembre: Reincorpora.

* Del 5 al 10 de octubre: Expoalimenta - Vinofest.

* Del 9 al 12 de noviembre: Expoconstrucción.

* Del 23 al 26 de noviembre: Sobre Ruedas.

* Del 15 al 25 de diciembre: Expo arte navideño.

Infraestructura

El recinto ferial se encuentra emplazado sobre 16.5 hectáreas. Comprende 23.174.44 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en 16 ambientes de exposición entre oficinas, auditorio, restaurantes, snacks, depósitos, puestos de vigilancia.

Contempla también 43.702.79 metros cuadrados en áreas zonificadas para exposición al aire libre, 28.305.79 metros cuadrados de parqueo interno y 9.792.89 de parqueo externo.

Cuenta con 11.929.89 m2 de área para espectáculos y 41.598.71 m2 de áreas verdes. Tiene 8 pabellones que, por su flexibilidad, se adecúan a diversas opciones de formato

y dispone de salones para eventos

Impulso

Destacan la importancia del apoyo a todos los emprendimientos comerciales.


Con una presencia numerosa de visitantes, quienes formaron largas filas para ser atendidos en los diferentes estands de las 25 entidades bancarias y financieras, así como las seis empresas comercializadoras de vehículos expositoras, se cerró anoche la quinta versión de la Feria del Crédito de Cochabamba, que se desarrolló desde el jueves en el recinto ferial de Alalay.

“La banca al alcance de un click” concentrará este año los esfuerzos de los 31 expositores y la atención de los 14.000 visitantes que se esperan, la V Feria del Crédito y Servicios Financieros se inaugura esta noche a las 19:30, en el pabellón Cochabamba del campo ferial de Alalay, y se desarrollará hasta las 22:00 del domingo 12, organizado por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el Banco Central de Bolivia (BCB), con el apoyo de la Fundación Feicobol.