Sala de Prensa

Noticias

Sociedad |  12 horas 4 mins

Cochabamba, 16 nov de 2017 (ATB Digital).- En Cochabamba, inició la Expo Construcción Industrial 2017 en el campo ferial de Alalay que concluirá el domingo 19 de noviembre.

Luis Fernando Avendaño






Con un énfasis en la eficiencia energética, el desarrollo sustentable y la producción ecológica, más de 200 expositores arrancaron anoche la tercera versión de la Expo Construcción-Industria, en el campo ferial de Alalay, un evento que se extenderá hasta el domingo próximo.

Los ministros de Obras Públicas, Milton Claros, y de Energías, Rafael Alarcón, a tiempo de inaugurar el evento, coincidieron en felicitar al empresariado privado cochabambino por la iniciativa y el tema elegido para la versión.

“No se trata sólo de protestar, sino también de proponer”, dijo Claros.

Alarcón, por su parte, destacó la pujanza de la empresa cochabambina y dijo que la razón por la que el Gobierno no contrata al empresariado privado nacional es porque no crecía al mismo ritmo que el desarrollo del resto del país.

El presidente de Feicobol, Aldo Vacaflores, en tanto, destacó el aporte de los dos rubros en la economía regional y nacional. Del total de firmas registradas en FundEmpresa en el país, 13 por ciento se dedica al rubro de la construcción y 11 por ciento a la industria manufacturera, explicó.

Añadió que, para este evento, se esperaba un movimiento de más de 6,7 millones de dólares en intenciones de negocios, es decir, unos 200 mil más que el año pasado.

Por su parte, los presidentes de las cámaras de Industria, Antonio Fernández, y de la Construcción, Antonio Siles, destacaron el aporte de sus sectores. Se destacó el repunte de la construcción gracias al incremento de construcciones residenciales y de obras públicas, mientras que la industria regional creció tanto que llegó al 20 por ciento de participación nacional.

El representante de la Alcaldía, Eduardo Galindo, dijo que el Municipio trabajaba en un reglamento de la construcción sostenible.

Finalmente, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, destacó que la feria estaba caracterizada por “una gran dosis de innovación”. “Estamos trabajando con el Gobierno nacional para corregir y enmendar leyes que en el pasado nos han restringido grandes proyectos innovadores”, dijo.

 

DE CAL Y ARENA

Lo bueno: mucha participación. Más de 200 empresas participan desde anoche, destacando las iniciativas de eficiencia energética. También se vio una alta asistencia del público. La entrada es a 10 bolivianos.

Lo negativo: no se coordinó con la prensa. Varios periodistas se quedaron fuera del recinto ferial. Hubo una mala coordinación de Feicobol con los medios para los procesos de acreditación.

 

PRODUCTOS ECOLÓGICOS EN EL EVENTO

Productos. Ladrillos ecológicos, pegamento para ladrillos, productos de iluminación ecológica, calefones solares, energía eólica y productos amigables con el medio ambiente se hallan presentes en la Expo Construcción-Industria 2017.

Vehículos. Bicicletas híbridas eléctricas, coches fotovoltaicos e incluso un auto que funciona con una mezcla de agua y gasolina son otras de las novedades en cuanto a vehículos ecológicos que se muestran en el evento ferial de Alalay.

 

EL GOBIERNO MUESTRA SUS PROYECTOS

Obras públicas. Uno de los pabellones de la feria muestra los proyectos del Gobierno. Allí se exponen el Tren Bioceánico, un simulador de JOCA con el Tren Metropolitano, hidroeléctricas y termoeléctricas de ENDE y otros.

Urbanizaciones. En la feria también participan empresas públicas y privadas que ofertan viviendas en urbanizaciones, condominios y proyectos de edificios. Muchas incluyen sus proyectos crediticios.

Maquinaria. Otro rubro con mucha participación es el de las maquinarias de construcción, vehículos de trabajo y similares.




Fuentes: http://www.laprensa.com.bo/economia/20171117/innovacion-ecologia-destacan-la-iii-expo-construccion-industria



Redacción Digital

Inauguran la Expo Construcción Industria 2017

La Cámara Departamental de la Construcción y la Cámara de Industrias de Cochabamba,  junto a la Fundación Feicobol, inauguraron esta noche la tercera versión de la Expo Construcción Industria 2017.

El evento se realizará hasta el domingo 19 próximo, en el campo ferial de Alalay.

Este año la feria apuesta a la tecnología para la eficiencia energética y el uso de energías renovables con el fin de mejorar la calidad de vida de las urbes y cuidar el medioambiente.

Para esta versión, los organizadores se han tienen como meta generar más de 6,7 millones de dólares en intenciones de negocios, 200 mil dólares más que el pasado año.

 Fuente: http://www.laprensa.com.bo/economia/20171116/inauguran-la-expo-construccion-industria-2017


Economía
    • El ministro de Obras Públicas, Milton Claros. | Daniel James
    • Inauguran la Expo Construcción Industria 2017. | Daniel James
    • Inauguran la Expo Construcción Industria 2017 | Daniel James
    1 / 3
    Publicado el 16/11/2017 a las 19h04

    COCHABAMBA |

    La Cámara Departamental de la Construcción y la Cámara de Industrias de Cochabamba,  junto a la Fundación Feicobol, inauguraron esta noche la tercera versión de la Expo Construcción Industria 2017.

    El evento se realizará hasta el domingo 19 próximo, en el campo ferial de Alalay.

    whatsapp_image_2017-11-16_at_21.25.35.jpeg

    Inauguran la Expo Construcción Industria 2017.
    Daniel James

    Este año la feria apuesta a la tecnología para la eficiencia energética y el uso de energías renovables con el fin de mejorar la calidad de vida de las urbes y cuidar el medioambiente.

    Para esta versión, los organizadores se han tienen como meta generar más de 6,7 millones de dólares en intenciones de negocios, 200 mil dólares más que el pasado año.

    Cocina
      • Chefs y estudiantes de la carrera de gastronomía de Univalle presentaron una variedad de bocaditos elaborados con flores en el lanzamiento de Miski. | Archivo Los Tiempos


      Los sabores e ingredientes de la cocina cochabambina, dos de los actores más importantes de la cadena de valor gastronómico local, serán protagonistas del mayor y primer festival culinario y comercial de alimentos y bebidas a realizarse a partir de hoy hasta el domingo 12 en el recinto ferial de la laguna Alalay.  Se espera la visita, los cuatro días del evento, de al menos 15 mil personas.

      En un esfuerzo mancomunado para mostrar y revalorizar la riqueza gastronómica cochabambina, la Fundación Feicobol y las principales entidades privadas y públicas locales decidieron impulsar y fusionar dos grandes eventos: la III  Feria de Alimentos y Bebidas Expo Alimenta y el primer Festival Gastronómico Internacional de Cochabamba “Miski”.

      Al menos 130 expositores, entre productores agropecuarios, industrias procesadoras de alimentos y bebidas, importadoras de insumos, equipamientos y servicios, entre otros, exhibirán los cuatro días de la Expo Alimenta el potencial de la región en estos rubros y las innovaciones.

      “Se mostrará qué está haciendo el empresario y productor cochabambino, sus nuevos productos, los super foods, todo lo que Cochabamba produce y oferta al mundo: alimentos de exportación de alta calidad internacional”, destacó el presidente de Feicobol, Aldo Vacaflores.

      En el marco de este evento, organizado por la Cámara Departamental de Exportadores (Cadexco), se desarrollará una rueda de negocios con la participación de compradores de tres países: Argentina, Chile y Uruguay, además de cadenas de supermercados y restaurantes con presencia nacional.

      “Desde Cochabamba se exportan productos terminados y se tienen experiencias impresionantes, las pastas cochabambinas son exportadas al mercado italiano, somos exportadores de pasankallas, como un producto innovador premiado hace unos años. Éstas son algunas referencias de lo que podemos hacer los cochabambinos y lo que se puede exportar”, expresó el vicepresidente de Cadexco, Gonzalo Molina.

      Agregó que los exportadores y productores de alimentos y bebidas industriales cochabambinos trabajan cada día con miras a generar más empleos y producir alimentos con calidad de exportación, de primer nivel.

      Molina resaltó que toda esa calidad e industrias del rubro de alimentos estarán presentes en el campo ferial, con productos terminados. “Estamos poniendo todo nuestro mayor esfuerzo para que este evento no sólo sea de sensaciones y sabores, sino también tenga un impacto económico, que mucha falta le hace hoy a nuestra región”, enfatizó.

      Fiesta de sabores

      Paralelamente a la reconocida feria especializada de alimentos y bebidas, en el mismo campo de Alalay, se realizará el primer festival gastronómico internacional que ha sido denominado “Miski” (palabra quechua que significa dulce).

      El evento fue concebido hace un año con el propósito de consolidar el posicionamiento de Cochabamba como capital gastronómica de Bolivia e impulsar el turismo gastronómico regional.

      Serán parte de esta iniciativa más de 100 emprendimientos gastronómicos del departamento e invitados nacionales que harán gala de su cocina: típica, tradicional, fusión y urbana.

       

      TOME EN CUENTA

      • Cuatro días de feria y exposición

      La Expo Alimenta y “Miski”  se desarrollarán en el campo ferial de Alalay a partir de hoy hasta el domingo 12.

       

      • Horarios y el precio de la entrada

      Jueves de 17:00 a 23:00

      Viernes de 14:00 y 23:00

      Sábado y domingo de 11:00 a 23:00

      Precio: Bs 5 para adultos

       

      • Actividades paralelas y jornadas técnicas

      Entre el 10 y 12 de noviembre se desarrollará el foro, los paneles y clases magistrales gastronómicas.

       

      dsc_0171_copia.jpg

      La gastronomía además de sabores es un arte, su presentación es un deleite visual.
      Archivo Los Tiempos

       

      FIESTA DE SABORES

      “Este primer festival llamado Miski marcará un antes y un después de nuestra gastronomía sorprendente, mostrará  a Bolivia y al mundo nuestra cocina, nuestras raíces, nuestro mestizaje. Todos nuestros visitantes se sorprenderán de lo que somos capaces”.

       

      En esta feria disfrutarán lo mejor de la comida de la llajta, comida de la calle, típica, urbana y gourmet, también será un festival lleno de aprendizaje”.

       

      Claudia Sauma

      Pdta. ACB.

       

       

      Rueda de Negocios prevé generar $us 7,5 millones

      dsc_0322_copia.jpg

      Por primera vez juntos en la Feicobol, desde hoy, toda la cadena gastronómica, desde alimentos producidos en los campos hasta su preparado como comida típica, gourmet, fusión, deleitará todos los paladares.
      Archivo Los Tiempos

      La Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) se ha propuesto superar los 7,5 millones de dólares en movimiento económico, en intenciones de negocios, en la tercera versión de la Rueda de Negocios que se realizará este viernes 10, en el marco de la Expo Alimenta en recinto ferial de Alalay. 

      Para abrir nuevas puertas de negocios y mercados de exportación para los industriales cochabambinos, Cadexco a gestionado la llegada de empresarios importadores del sector de alimentos y bebidas de Chile, Argentina y Uruguay. Además, de cadenas de supermercados, hoteles y restaurantes con presencia nacional, potenciales compradores de la variada oferta que se tienen en el departamento.

      Este espacio se constituirá en un lugar de encuentro de productores, importadores y exportadores nacionales e internacionales. Al mismo tiempo acogerá a visitantes calificados como mayoristas, minoristas, distribuidores y agentes para favorecer el intercambio comercial.

       

      MOVIMIENTO ECONÓMICO

       

      SEGUNDA VERSIÓN DE

      LA RUEDA DE NEGOCIOS 2016

      PARTICIPANTES: 78 EMPRESARIOS

      RESULTADOS:

      NEGOCIOS CONCRETADOS: $US 1.249.500

      A CORTO PLAZO: $US 2.100.000

      A MEDIANO PLAZO: $US 1.225.000

      A LARGO PLAZO: $US 1.135.000

       

      FORO GASTRONÓMICO

      Panel I: Innovación gastronómica

      Este panel contará con la participación de los chefs Antonio Romero de España, Andrés Ugaz de Perú y Franklin Gushi de Beni.

       

      Panel II: La pasión gastronómica

      Participan Danilo Arellano (IGA), Nicolás Méndez (Beef and Bunz), Gabriela Quiñónez (LaTaverna) y Marco Antonio Quelca (Sabor Clandestino).

       

      Panel III: Productos locales llevados a la cocina

      Participan Sebastián Quiroga (Ali Pacha), María Julia Jiménez (SlowFood), Sergio Chávez (Univalle), Juan Pablo Reyes (Popular) y Enrique Barbas ( Sach’a Rest). 

       

      Panel IV: Coctelería con identidad

      Participan: Rubén Baceda (Uruguay), Gabriel Ágreda (Innobe), Daniel Lonsdale (Master Blend) y Gabriela Prudencio (Propiedad Pública).

       

      Panel V:  Marketing y turismo gastronómico

      Participan: Verónica Rodríguez (Perú), Marcela Arauz (Blog Visceral) y Marcelo Durán (Foofies e influencers). También se expondrá la estrategia gastronómica de Cochabamba (BID) y Marca Cochabamba.

       

      FECHA Y HORARIOS

      Los cinco paneles se realizarán el viernes 10 en el pabellón Cochabamba, desde las 8:00 hasta las 21:00.

      Costo: Bs 350 estudiantes y Bs 450 profesionales.



      Fuente: http://www.lostiempos.com/tendencias/cocina/20171109/expo-alimenta-miski-reunen-mas-200-expositores-15-mil-visitantes