Historia

HISTORIA DE FEICOBOL

La Feria Internacional de Cochabamba, nace como proyecto en 1971 por iniciativa de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), como un primer ensayo realizado en el Estado Mayor, organizado y apoyado por la Cámara de Comercio de Cochabamba.
En 1973, en el marco del Comité Impulsor de IV Centenario de la Fundación de Cochabamba; se conforma el Sub Comité de “Ferias - Exposiciones”, donde le corresponde a la FEPC, bajo la Presidencia de Don Hugo Galindo, la responsabilidad de su estructuración.
En ese contexto, este Sub Comité fue el responsable de gestionar: los terrenos para emplazar el recinto ferial (10 Ha. donadas por la familia Salazar y 5.5 Ha. expropiadas por la Alcaldía), la construcción del camino (circuito Bolivia), el  diseño del recinto ferial y el financiamiento para su construcción.
La H. Alcaldía Municipal, propietaria de los predios, a iniciativa de la FEPC, obtuvo un crédito de la República de la Argentina para la construcción de las instalaciones, en aquella época. Asimismo, el camino de acceso al Recinto Ferial fue construido por iniciativa del Automóvil Club Boliviano con apoyo de la empresa Bartos.
Con los personeros técnicos de NOVINSA y la contraparte de la FEPC se inició el diseño de la Feria Exposición. El diseño estructural se realizó con el apoyo de la empresa OLMEDO, los trabajos de diseño eléctrico con la Empresa FEMCO y la ingeniería financiera con la fábrica DILLMANN.
La primera Feria Internacional de Cochabamba se realizó el año 1974, bajo la dirección de un Comité de Ferias constituido con importante participación de la empresa privada de Cochabamba bajo la presidencia del H. Alcalde de la ciudad. La Feria era administrada por la Alcaldía Municipal, cubriéndose los costos por la generación de excedentes de la misma actividad ferial y con el aporte, en edificaciones, del empresariado privado cochabambino; desde el inicio de sus actividades; las iniciativas del empresariado local acompañaron la implementación de las construcciones de las instalaciones en el campo ferial.
Es importante destacar que la Feria de Cochabamba inició sus actividades como uno de los actos de recordación y homenaje al sesquicentenario de la Fundación de la República. Esta actividad significó la incorporación del municipio al área del desarrollo industrial, comercial y tecnológico, forjando consolidar un proyecto cuyo impacto trasciende las fronteras del país incentivando las relaciones a nivel internacional.
La primera Feria Internacional llevó la denominación de “Feria del Valle”, donde por primera vez se reunieron empresarios de las áreas de industria, comercio, agricultura, ganadería, ciencia, artesanía y arte. Siendo éste el primer peldaño de la promoción para la actividad empresarial no sólo de nuestro departamento sino del país entero.
De aquí en adelante, se van sucediendo las ferias, dirigidas por la Municipalidad con el apoyo de la Empresa Privada, con el afán común de adquirir mayores expectativas comerciales e industriales para todas las empresas que participaban constantemente en la realización de las ferias.
La Feria ha sido dirigida y organizada por la H. Alcaldía Municipal de Cochabamba hasta el año 1991, fecha en la que, consecuentes con el principio de desconcentración de actividades municipales, por aspectos de orden operativo y,  con la intención de lograr una mayor eficiencia, concede la administración del recinto ferial – mediante un contrato de concesión- a la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba quien, a su vez, para el mejor logro de sus objetivos feriales organiza una empresa bajo la tipificación jurídica de Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba Bolivia (FEICOBOL), empresa sin fines de lucro, con autonomía de gestión.
Las entidades fundadoras miembros de la FEPC fueron:
Asociación Boliviana de Aseguradores, Asociación de Empresas Consultoras, Asociación de Bancos Privados, Asociación de Empresarios Jóvenes de Cochabamba, Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales, Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Cámara Departamental de la Construcción, Cámara de Exportadores, Cámara Hotelera, Cámara Departamental de Industria, Cámara Regional de Agencias de Aduana, Cámara de Medios de Comunicación, Cámara Forestal Departamental, Cámara de Minería. 
FEICOBOL nace el 11 de febrero de 1992, con la misión de situar a la Feria de Cochabamba, en niveles competitivos  en el mercado internacional de Ferias, impulsando su concepto principal de ser un instrumento de desarrollo empresarial. Asimismo, lograr la expansión de mercados y el intercambio de experiencias comerciales y técnicas por parte de los diferentes agentes económicos, bajo el objetivo de constituir a la Feria en un instrumento que divulgue el avance tecnológico nacional e  internacional, las diversas culturas y tradiciones; coadyuve al crecimiento económico del país y viabilice la inversión.
El manejo de una feria no sólo requiere conocimientos administrativos sino, sobre todo, la identificación de objetivos y pilares filosóficos fundamentales que permitan alcanzar las metas definidas, por lo que, en primera instancia, FEICOBOL juntamente con la FEPC definieron detalladamente.
FEICOBOL utiliza el sistema de alianzas, que consiste  en involucrar a instituciones –nacionales y extranjeras- así como a personas individuales, a la actividad ferial, para la realización de eventos paralelos a la muestra, la promoción del evento, etc.  La fluida interrelación de FEICOBOL con las instituciones empresariales (principales protagonistas de la actividad ferial) da lugar al inicio y fortalecimiento de relaciones institucionales tanto a nivel regional, nacional e internacional.
Por otro lado, FEICOBOL al ser miembro de AFIDA, se beneficia de una serie de ventajas proporcionadas por este organismo, como la capacitación de su personal ejecutivo, tanto en Latinoamérica como en Europa, enriqueciendo, de esta manera, sus conocimientos y acrecentando las relaciones internacionales, logrando que la Feria de Cochabamba se introduzca en los calendarios de ferias más importantes de América.
Las Ferias especializadas o monográficas en Cochabamba nacen en 1992 cuando FEICOBOL organiza la I Feria de la Construcción, sin embargo, es a partir del año 1996, que experimenta y programa nuevos desafíos en esta área que, posteriormente tendrán una periodicidad anual, es decir, lleva a cabo la Feria Especializada de Productos Ecológicos, Naturales y Certificados - NATUREX y de Computación, Informática y Telecomunicaciones, COMPUTEL; en 1999 organiza la primera Feria de Educación, Formación, Capacitación y Especialización - EDUCAR. El 2000 realiza la Feria de la Construcción, Hogar y el Regalo - EXPOHOGAR. 
El surgimiento de un público cada vez más exigente y las tendencias globalizantes de la sociedad actual, demandan a la organización de la Feria Internacional y las Ferias Especializadas, un nuevo enfoque basado en esfuerzos de emprendimiento creativo que estimulen la participación y competencias de las diferentes áreas de la economía a nivel nacional e internacional, por lo que el empresariado cochabambino, liderizado por su entidad matriz: la FEPC, consideran importante la realización de una alianza estratégica entre FEICOBOL y la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, marcándose, de esta manera, el paso inicial en el nuevo milenio. En el período 2000 – 2009, la Cámara, participó en la administración de las Ferias, habiendo realizado cualitativos cambios en la organización.
Hacia adelante, nuestro calendario anual de eventos feriales incorpora paulatinamente a diversos sectores de nuestra actividad económica a través de la realización de ferias Monográficas y/o Especializadas. El año 2001, con el propósito de dar un mayor impulso a los eventos feriales especializados, bajo la denominación de EXPOGRUP, se realiza, en una misma fecha, las ediciones de NATUREX, EDUCAR Y EXPOHOGAR. El 2003 se incorpora dos nuevos encuentros feriales: Las Ferias de Turismo – FEXTUR y de Confección y Moda – CONFEXMODA, dos rubros con gran potencial en el país. 
La dinámica en la que se desenvuelve el mercado hacen que se reinventen ferias especializadas, en ese sentido, en la actualidad se realizan: Feria del Crédito y Servicios Financieros – FERIA DEL CRÉDITO; feria de Salud y Bienestar – FEXPOPOSALUD;  Feria Tecnológica y Festival Cultural – EDUCAR; Feria de Alimentos y bebidas – EXPOALIMENTA; Feria de la Construcción e Industria EXPOCONSTRUCCIÓN – INDUSTRIA; Festival de Vinos Quesos y Jamones – VINOFEST; Feria Productiva de Recintos Penitenciarios – REINCORPORA; Feria de Automóviles, Motocicletas, Bicicletas, Partes y Accesorios - SOBRE RUEDAS, Feria de la Navidad, Arte y Regalo – EXPOARTE NAVIDEÑO,  entre las más importantes;  con una variedad de oferta para la familia, el público profesional y de negocios, con un alto nivel de convocatoria, diversificando el negocio hacia vocaciones económicas estratégicas de Cochabamba.
Es importante destacar la realización de la Feria Internacional de Cochabamba – FIC, anualmente, por constituirse en uno de los eventos de negocios más importantes del país que presenta las mejores oportunidades para establecer contactos empresariales a nivel local, nacional e internacional.
Las evidencias más significativas del impacto benéfico de esta Feria a la actividad económica de Cochabamba están en la significativa evolución de sus cifras: en cantidad de visitantes, en las últimas 10 versiones se tuvo un incremento del 100%; en número de expositores, mientras el año 2000 fueron 690, el 2015 fueron 1.407, estos resultados suponen un aumento de más del 104%. En generación de empleos directos, indirectos e inducidos el evento ferial genera alrededor de 26.000 puestos de trabajo.  
Esta actividad ha incrementado el impacto económico en Cochabamba, que llegó a tener un movimiento económico de aproximadamente 155 millones de dólares en intenciones de negocios. Si añadimos esta repercusión a la generada durante los últimos diez años (desde el 2005) la Feria ha originado un movimiento económico de más de 900 millones de dólares con un efecto acelerador sobre la economía del Departamento. Asimismo, en cuanto a la Feria Internacional de Cochabamba se refiere, el movimiento económico en relación al Producto Interno Bruto departamental asciende a 3,3%; impacto generado en los días de movimiento ferial y que, por supuesto, no considera los efectos dinamizadores a mediano y largo plazo resultantes de ésta.
Protagonista de acontecimientos de la más variada índole, FEICOBOL representa el esfuerzo y el aporte del empresariado cochabambino a las enormes transformaciones en las que el país está empeñado.

PRESIDENTES


En los años a cargo de la empresa privada, la Feria ha tenido 11 presidentes: Rudy Rivera (febrero a abril de 1992), Gerardo Wille (1992 y gestión 1996 a agosto de 1998), Luka Vranicic (1993-94), Mauricio Méndez (1995), Jorge Navarro (agosto 1998 a septiembre 1999), Marcel Tratner (septiembre a noviembre de 1999), Carlos Olmedo (2000 – 2004), Jimmy Franco (2004 - 2010), Javier Guzmán (2010), Goran Vranicic (2010 - 2012), Carlos Flores (2012 – 2016) y, actualmente preside la institución, Aldo Vacaflores (2016 - actualidad).